
16 Dic ¿Qué es el S.E.O.?
Antes de leer el artículo completo, haz el siguiente ejercicio para entrar en contexto:
Digamos que abriste hace poco tu restaurant de sushi en la ciudad y quieres conocer a tus principales competencias dentro del perímetro. Lo lógico que harías sería googlear «Sushi en XXXX» (donde XXXX es tu ciudad) e investigarías sus sitios web. En ellos te gustaría encontrar información clave de esta competencia: Quienes están detrás del local, sus menús, sus atributos diferenciadores, horarios y un largo etcétera.
Piensa lo siguiente
Buscamos «Sushi en XXXX» solo para conocer a la competencia. Ahora piensa en esa gente que de verdad necesita encontrar «Sushi en XXXX»: Los 10 primeros resultados de Google se están llevando todos esos clientes (¡sobretodo el primero!). ¡Imagina la cantidad de publico que te estas perdiendo solo por no estar en el Top10!
En estos momentos debes estar preocupado ante tal situación, pero tranquilo/a. ¿Qué pasa si te dijéramos que hay una forma de estar dentro de los primeros resultados y así lograr captar futuros clientes? Esto se puede gracias al S.E.O. (Search Engine Optimization).
Si empezaste hace poco tu emprendimiento, probablemente tu sitio web también tenga poco tiempo de vida, por ende, lo más seguro es que no aparezca dentro de los primeros 10 resultados (primera página) de Google. Esto es de lo más normal, ya que eres una persona nueva en la red y, como tal, nadie conoce lo que haces ni ofreces.
Resaltar entre millones y millones de páginas web
Quizás lo primero que pensaste fue: ¿Cómo, entre tanto sitio web, voy a estar primero en los resultados de Google? y la respuesta a esta incógnita es sencilla: CON UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO.
El trabajo del SEO es hacer que llegues a los primeros resultados de Google de la forma más natural posible. Si, existen formas no-naturales (denominadas Black Hat) que hacen que llegues mucho más rápido al top, pero obviamente estas malas prácticas son penalizadas por la empresa y arriesgas a que te des-indexen (que te saquen) de los resultados del buscador.
Para resultados óptimos, la estrategia del SEO debe ir de la mano con las metas de la empresa, ya que es un trabajo a largo plazo. Lo que buscas lograr, Google tiene que ser capaz de reconocerlo.
Un partner en tu estrategia digital
Siguiendo con el ejemplo del restaurant de Sushi, digamos que apuntas a ser el local más conocido a nivel europeo. Para llegar a cumplir esta meta, una posible estrategia sería conquistar el buscador desde un nivel más «local» y después pasar a abarcar más. Si tomamos a España como nuestra plaza, seria algo así:
Sushi en Getafe > Sushi en Madrid > Sushi en España > Sushi en Europa
Empezamos de una pequeña localidad y fuimos ampliando el espectro de búsqueda. Si el SEO empieza a trabajar en estas palabras claves (o Keywords) en este orden, debiese ser más fácil ampliar las opciones de búsqueda más adelante.
Lo recomendado, es que el SEO trabaje más de una palabra clave para darle más diversidad de opciones al usuario a la hora de buscar. Si usamos «Sushi en XXXX», otra opción sería «Restaurant de sushi en XXXX». La elección de estas Keywords se basan en el nivel de búsqueda que tienen dentro del buscador. Este estudio te lo entrega el profesional antes de iniciar con la estrategia.
Otros puntos a considerar
Aparte de la elección de Keywords para tu sitio web, el SEO tiene que fijar como meta hacer «mas amigable» la revisión del sitio web que hacen los Robots de Google. Algunos de los puntos más importantes que verifican estas máquinas son:
- Arquitectura del Sitio: El robot tiene que ser capaz de reconocer la ubicación del menú, contenido, footer y todos los elementos que conforman tu sitio web.
- Contenido original: Lo ideal es que todo el contenido que esté en tu sitio web sea original y no copiado de otras páginas.
- Adaptado a todos los dispositivos: Si tu sitio web se visualiza bien en computador, tablet y smartphone, ¡sumas puntos!
- Etiqueta o Tag del sitio web: En palabras sencillas, los robots de Google tienen que ser capaces de reconocer que tu sitio es de Sushi (siguiendo el ejemplo usado) y no de otra temática.
- Enlaces de calidad: Si el restaurant de sushi más famoso del mundo habla de tu empresa en su pagina web y te linkea, ¡sumas más puntos!
Estos 5 puntos mencionados son uno de los más importantes a la hora de hacer SEO. Si tienes todo esto bien, el robot de Google te irá dando mejor ubicación dentro del buscador.
¿Por qué contratar el servicio de un S.E.O.?
Ya no basta solo con tener tu sitio web. La presencia en internet es fundamental hoy en día para que tus potenciales clientes conozcan lo que haces. El trabajo del SEO funciona en base a estrategias que perduran en el tiempo y que el robot de Google las considera naturales, a diferencia del Black Hat, que todo funciona de manera «ilegal», o de los anuncios pagados, los cuales duran el tiempo que lo pagues.
En Kondimento contamos con especialistas en el área que te ayudarán a guiarte en tu estrategia digital y lograr posicionarte dentro de los principales buscadores de internet. ¿Interesado en contratar este servicio? Escríbenos aquí